Coronilla varia L
Leguminosae (Fabaceae)
Planta herbácea perenne de raíz profunda y tallo ascendente, ramificado, con hojas alternas pinnadas impares. En su axila aparece un largo pedúnculo floral rematado por una umbela de flores blanco-violáceas. Su floración se produce progresivamente durante gran parte del verano. El fruto es una vaina (ver figura abajo a la izquierda) que contiene menudas semillas ovaladas (ver figura abajo a la derecha). Toda la planta resulta venenosa. Se encuentra en los lugares herbosos, a lo largo de los caminos y de los bordes de los campos, sobre todo en substrato calizo. A menudo crece en los prados, pero el ganado la rechaza.
Sus sumidades (herba coronillae) es lo que se recoge para la medicina, en la época de plena floración y con tiempo soleado. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado; deben conservar su tono verdoso y su sabor amargo. Contienen un glucósido tóxico, soluble en el agua, y la coronillina, así como taninos, principios amargos, sales orgánicas y vitamina C.
Alivian el nerviosismo cardíaco y regulan el ritmo del corazón, lo cual es apreciado sobre todo por las personas mayores. La tisana atenúa igualmente los ataques de asma y ejerce un efecto diurético.
Hoy día se usan poco, aunque siempre ha de ser bajo control médico. Los envenenamientos, que afectan sobre todo a los niños, pues les suele gustar hacer ramos de coronilla, se manifiestan por palidez, diarreas, ahogos, calambres y una pérdida de conocimiento que puede causar la muerte.
Época de floración: V-VIII
Cosecha: sumidades V-VIII