Planta herbácea anual de tallo erguido, acanalado y ramificado, y con hojas alternas divididas en segmentos lineales. Las inferiores, simplemente pinnadas, se secan rápidamente, y sus flores blancas o rosadas se agrupan en umbelas compuestas. Sus frutos son diaquenios. Cuando todavía no están maduros, desprenden un intenso y desagradable olor a chinche. El cilantro es originario de las regiones orientales de la cuenca mediterránea y de la India. Ya era conocido en el antiguo Egipto, donde se usaba como planta medicinal y para los sacrificios.
Sus frutos (fructus coriandri) son los que presentan interés medicinal. Se cortan las umbelas (cultivo artesanal) o bien se recoge el conjunto de la cosecha (cultivo industrial) al inicio de la maduración. Después de un secado complementario, se trillan los frutos y se los somete nuevamente a un secado.
Se deben conservar en seco en sobres herméticos. Contienen hasta un 1% de aceite esencial (oleum coriandrij), que se utiliza en la preparación de productos galénicos, tales como el agua regia carminativa (aqua carminativa regia). También se puede amasar el aceite esencial con azúcar (eleosaccharum coriandrij). Los efectos del cilantro son análogos a los de la alcaravea. Los aquenios contienen también lípidos, albúminas, taninos, pectina, azúcares y vitamina C. Se emplean puros o mezclados para la preparación de tisanas aperitivas, carminativas y digestivas, que también ejercen un efecto sedante sobre el sistema nervioso. En aplicación externa, tanto la planta seca como el aceite de cilantro sirven para preparar ungüentos destinados a aliviar los dolores reumáticos, musculares o auriculares.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: frutos VII-VIII