22 декабря, 2024

Centaurea cyanus L. (sin.: Cyanus segerum HILL.)

Planta anual de tallo erguido y ramificado, que lleva hojas lineales alternas. Las cabezuelas de flores tubiformes aparecen en el extremo del tallo. Sus frutos son aquenios vellosos (ver figura abajo a la izquierda). La especie es originaria de las regiones mediterráneas, pero se ha extendido por el mundo entero con el cultivo de cereales. Sin embargo, el empleo de herbicidas ha hecho que sea cada vez más escasa en estos últimos años.

Se recolectan para usos medicinales las flores aisladas (flos cyani sine calicer), que se arrancan a mano una por una en tiempo estable y soleado.

Se ponen a secar en capas finas sobre cañizos, a la sombra, en un lugar bien aireado, o en un secadero a una temperatura máxima de 35°C. Una vez secas, se deben conservar en un lugar seco y oscuro. Contienen pigmentos orgánicos, entre los cuales destaca la centaurina, un glucósido, la cicorina, saponinas, mucílagos y taninos.

Se emplea como diurético y estimulante del metabolismo. La centaura entra en la composición de tisanas empleadas para regular la digestión y curar los trastornos gástricos. Las flores secas sirven además para dar color a ciertos medicamentos y mezclas para infusiones. El pigmento azul aislado se utiliza en la industria cosmética. En uso externo, la centaura sirve para preparar baños destinados a las heridas y afecciones ulcerosas, y como coadyuvante en lociones capilares. Resulta una excelente planta melífera.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: flor VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *