Ranunculaceae Ranunculus ficaria L. (sin.: Ficaria verna HUDS.)
Planta herbácea perenne de raíces claviformes y hojas brillantes y cordiformes, provistas de largos peciolos. Sus brillantes flores de color amarillo brotan aisladas, soportadas por largos pedúnculos axilares. Los frutos son aquenios. Esta especie es común en las malezas forestales, bosques, praderas y espesuras, donde forma tapices enteros. Los expertos distinguen numerosas unidades taxonómicas que se diferencian por el tamaño del tallo, su capacidad de arraigo, la formación de seudobulbillos y la producción de semillas. En la figura se muestra la variedad rastrera. Todas ellas comparten las mismas virtudes terapéuticas.
Se recolectan las sumidades (herba ficariae), que se ponen a secar a la sombra. Contienen alcaloides, entre ellos la quelidonina, una saponina llamada ficarina, taninos y abundante vitamina C. El extracto de celidonia menor forma parte de la composición de baños para el tratamiento de las hemorroides, las verrugas y la sarna.
Tanto las sumidades frescas como las hojas jóvenes solas, pueden consumirse como verdura o en ensalada durante las curas depurativas primaverales. La ligera toxicidad de la celidonia la hace inadecuada para el ganado; sin embargo, dicha toxicidad desaparece al secarla o cocerla. Además, las hojas jóvenes no contienen sustancias tóxicas.
Época de floración: III-IV
Cosecha: sumidades III-IV