22 декабря, 2024

Cynara cardunculus L.

Compositae (Asteraceae)

Planta herbácea perenne de tallo gigantesco, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas. Dichas hojas son lisas en la cara sup erior, blancas y tomentosas en la inferior. Los tallos están rematados por cabezuelas globulosas, espinosas y compuestas de lígulas de color entre azul y violeta. El fruto es un aquenio velloso — ver figuras detalladas abajo.

La especie, originaria de la cuenca mediterránea, ya era conocida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Actualmente se cultiva como hortaliza, sobre todo en el suroeste de Europa.

Se recolectan para su empleo en medicina las hojas (folium cynarae), que se cogen a mano en la época de plena floración. Se ponen a secar extendidas sobre cañizos y a la sombra; eventualmente en secadero a una temperatura máxima de 40° C.

Las hojas secas contienen un jugo amargo, la cinarina, mucílagos, taninos, ácidos orgánicos y vitamina A. Todas estas sustancias son colagogas y tienen un efecto beneficioso contra las enfermedades de las vías biliares y hepáticas. Se emplean con éxito contra la ictericia, cuyos síntomas desaparecen así más rápidamente. Las hojas hacen bajar también el contenido de azúcar en la sangre y se utilizan por consiguiente como tratamiento complementario de la diabetes.

Poseen un efecto antiesclerótico, y sirven además para la fabricación de bebidas amargas y licores. El jugo fresco se usa exteriormente para el tratamiento de eccemas y erupciones cutáneas.

Se consumen, como verdura, los pecíolos y las vetas blancas de las hojas, mientras que otra especie, la alcachofa (C. scolymus L.), se cultiva por sus receptáculos florales.

Época de floración: VIII
Cosecha: hojas VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *