Teucrium chamaedrys L.
Arbolillo de retoños subterráneos leñosos de los que brotan manojos de tallos herbáceos con hojas opuestas y dentadas. En lo alto de los tallos brotan, de las axilas de dichas hojas, unos verticilos impares y paucifloros, formados por flores de color rojo violáceo. Los cálices resultan también violáceos. Sus frutos son tetraquenios. Toda la planta es vellosa y olorosa. Es originaria de Europa central y meridional, y crece en las laderas rocosas, sobre todo con suelo calcáreo. Sus propiedades medicinales son conocidas desde la antigüedad; época en la que estaba considerada como hierba mágica. Los polvos de camedrio fueron utilizados contra el resfriado y aspirados como rapé.
Se recolectan las sumidades (herba teucrii chamaedryae) con tiempo soleado y en plena floración. Tras su secado a la sombra en un lugar bien aireado, o en secadero a 40° C como máximo, se obtiene una droga rica en aceite esencial, en jugos amargos y en taninos. Estas substancias son astringentes y ejercen una acción favorable sobre la actividad gástrica. Para estimular el apetito, favorecer la digestión y luchar contra la diarrea se prepara una infusión con la dosis de dos cucharadas de productos por cada litro de agua, para tomarlo siempre antes de las comidas. En uso externo el camedrio se emplea en baños y compresas sobre las heridas rebeldes y las hemorroides.
Su pariente, el camedrio amargo (T. amarum), tiene las mismas propiedades. Su tisana es colagoga y espasmolítica. Todos los camedrios son muy melíferos.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: sumidades VII-VIII