22 декабря, 2024

Cucurbita pepo L.

Cucurbitaceae

Planta anual cultivada, de tallo rastrero que puede alcanzar hasta 5 metros de longitud, y con hojas alternas cordiformes. Sus grandes flores amarillas, soportadas por largos pedúnculos, son dioicas. Las masculinas aparecen en ramos axilares y las femeninas están aisladas. El fruto es una baya (peponide). Es originaria de América Central, desde donde se ha extendido al mundo entero. Actualmente se cultivan numerosas variedades alimentarias, forrajeras u oleaginosas.

Se emplean sus semillas (semen cucurbitae), que se extraen de los frutos completamente maduros y que se ponen después rápidamente a secar al sol. Contienen hasta un 50% de aceite, albúminas, un glucósido, la cucurbitacina, una resina y otras sustancias todavía desconocidas. Aún hoy siguen siendo un medio de lucha contra los parásitos intestinales. Se consumen las semillas crudas, sin su envoltura, a razón de 200 a 250 semillas para un adulto y de 50-100 para un niño. No presentan ningún efecto irritante secundario.

Se emplea a veces con los mismos fines una decocción de semillas de calabaza a la cual se añade aceite de ricino. Las semillas de pepino tienen el mismo efecto antihelmíntico.

Además de su agua, contienen también azúcares, albúminas, grasas, vitaminas y una buena cantidad de sustancias minerales. Se consume en compotas o mermeladas. Su jugo fresco es diurético y se recomienda su consumo en caso de afecciones renales. Este tipo de calabaza es también una buena planta polinífera y melífera, más aún a causa de su larga floración.

Época de floración: VI-IX

Cosecha: semillas VIII-X

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *