22 декабря, 2024

Capsella bursa-pastoris (L.) MEDIK.

Planta anual o bianual, dotada de una roseta de hojas pinnatífidas y de un tallo ramificado rematado por una inflorescencia de menudas florecillas blancas. Su fruto es una silicua cordiforme (ver figura, abajo). Es una especie adventicia extendida por el mundo entero y utilizada en el pasado como hemostático, tanto para partos como para las heridas abiertas.

Se recolectan sus tallos foliados al principio de la floración (herba bursae pastoris) y se cortan a mano con su roseta de hojas terrestres. Después de la limpieza, se ponen a secar en capas finas, dándoles vueltas con frecuencia y a una temperatura inferior a 40 °С.

Las plantas secas se conservan en bolsitas cerradas. Contienen colina, acetilcolina, un alcaloide, la bursina, ácidos orgánicos y taninos. Tienen un efecto astringente y hemostático, y se emplean para cortar las hemorragias estomacales, pulmonares o uterinas, así como en el tratamiento de catarros gastrointestinales.

La bolsa de pastor presenta un efecto diurético y actúa sobre los músculos uterinos lisos; se emplea contra las hemorragias uterinas y contra los trastornos renales o urinarios. Se consume en forma de maceración en frío, a razón de 6 cucharaditas de plantas por cada dos tazas de agua; se deja macerar durante 8 horas, se filtra y se toma en días alternos. En grandes dosis, la bolsa de pastor es tóxica.

En aplicaciones externas, la bolsa de pastor se emplea para limpiar las heridas, las erupciones cutáneas y los eccemas debidos al calor excesivo. No se recolectan las plantas que presenten una superficie blancuzca (atacadas por el hongo parásito Cystopus candidus).

Época de floración: IV-XI
Cosecha: tallo foliado V-VII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *