Polygonum bistorta L. (sin.: Bistorta major S.F. GRAY)
Planta perenne dotada de un rizoma grueso y sinuoso y de una roseta de hojas lanceoladas. Su tallo erguido está rematado por una espiga de flores de color rosa. Su fruto es un aquenio triquetro.
Es una especie común en toda Europa, en las praderas inundadas, en los pastos y en las cunetas, tanto en pequeña como en gran altitud. Antiguamente, los pueblos nórdicos la emplearon sobre todo contra la disentería y la peste. Las antiguas recetas la utilizaron como componente de triacas contra mordeduras de serpientes.
Se recolectan los rizomas (rhizoma bistorta) de plantas ya un poco viejas. Extraídos a mano, preferentemente en otoño después de su floración, o a veces en primavera, deben ser limpiados, despojados de sus partes verdes y de sus raicillas, cortados, si es preciso, en dos partes y secados al sol o en secadero a una temperatura máxima de 60°C. Se deben conservar en seco y protegidos de los insectos.
Contienen taninos gálicos (15-20%), almidón, catequina y ácido silícico. Son fuertemente astringentes y se emplean como hemostáticos internos o externos, contra los catarros gastrointestinales y las fuertes diarreas, e incluso contra la disentería. Su alto porcentaje de almidón, que se transforma en mucílago, ejerce también un efecto positivo.
La bistorta es uno de los principales componentes de los gargarismos contra las inflamaciones de la cavidad bucal, las amigdalitis y para casos de extracciones de dientes. También se aplica sobre las mucosas inflamadas y las zonas hinchadas.
Se observan los mismos efectos en la medicina veterinaria. Se pueden consumir las hojas jóvenes de la bistorta en ensalada o como verdura cocida.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: rizoma IX-XI y III