22 декабря, 2024

Stachys officinalis (L.) TREV. (sin.: Betonica officinalis L.)

Planta herbácea perenne de tallo erguido, simple, cuadrangular, y hojas opuestas, pecioladas y con limbo oval. Las hojas de la roseta basal son lanceoladas. Su tallo se remata por una espiga de flores violetas. Los frutos son tetraquenios (ver figura, abajo a la derecha). Toda la planta es áspera. Originaria de Europa occidental y meridional, crece en las praderas forestales, claros y pastos, tanto en el llano como en la montaña. Su raíz fue en tiempos empleada como emético.

En nuestros días sus virtudes medicinales son poco reconocidas. Se recolecta la planta en flor (herba betonicae) junto con su roseta basal. Tras su secado a la sombra, sobre cañizos y en lugar ventilado, o en secadero a 40° C como máximo, la droga desprende un olor aromático y presenta un sabor amargo. Contiene taninos, principios amargos, aceites esenciales y alcaloides. Se utiliza contra las afecciones de las vías respiratorias y, por sus propiedades sedantes, para el tratamiento del asma. Sus efectos desinfectantes y astringentes son aprovechados para el tratamiento de la diarrea y de las inflamaciones de la vejiga.

Se ingiere la betónica en infusión o en polvos, en dosis de 1 a 2 gramos al día en 3 tomas. La infusión es estimulante, sobre todo mezclada con otras plantas medicinales. También es eficaz contra los dolores de origen nervioso. Las flores frescas o hervidas sirven para preparar buenas compresas contra las heridas e hinchazones. En veterinaria se emplea la betónica en el tratamiento de los trastornos digestivos.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: sumidades VI-VIII

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *