22 декабря, 2024

Compositae (Asteraceae)

Planta herbácea bianual que posee una raíz ahusada y un tallo acanalado y ramificado, con algunas hojas caulinarias. Las hojas restantes son grandes y forman una roseta terrestre. Las cabezuelas violáceas, rodeadas de una «telaraña», están dispuestas en inflorescencias en forma de corimbo. El fruto es un aquenio. Esta especie crece en la zona templada, en lugares abandonados, en los vertederos y entre los escombros.

Desde siempre se utiliza para los mismos fines medicinales que la bardana (A. lappa). También se recogen las raíces (radix bardanae) de las plantas jóvenes, anuales o bianuales. Una vez limpiadas a fondo y retiradas las partes verdes, se les practica una incisión longitudinal y se las pone a secar en un lugar bien aireado o en un secadero a una temperatura máxima de 35°C.

Las substancias activas son las mismas que en la bardana; pero su alcance farmacológico todavía dista mucho de ser conocido y explotado a fondo. Los usos también son idénticos: tratamiento accesorio de la diabetes, baños curativos de furúnculos y erupciones cutáneas, masajes del cuero cabelludo. A veces se utilizan también la raíz fresca, el jugo fresco que se extrae de ella, o las hojas. Tienen una acción colagoga, diurética y sudorífica.

Las figuras interiores nos presentan la comparación entre las inflorescencias de A. tomentosa (a la izquierda) y de A. lappa (a la derecha).

Época de floración: VII-IX
Cosecha: Raíz IX-X y III-IV

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *