Gramineae (Poaceae)
Planta herbácea anual cultivada en pleno campo como importante cereal. La raíz fasciculada da origen a tallos articulados rematados por panículos florales. Las hojas lineales y envolventes presentan una gran flor ligulada. Las espiguillas colgantes están protegidas por dos glumas. El fruto es una cariópside. Originaria de Europa oriental, se cultiva en el mundo entero, salvo en regiones tropicales, sobre todo en latitudes nórdicas y en altura.
Se utilizan con fines medicinales sobre todo los granos (fructus avenae), aunque también la paja en menor medida. Los granos obtenidos por trilla de la avena madura y seca son cribados en las máquinas de fábricas de harina y prensados para dar los copos de avena. Estos contienen valiosos albuminoides, glucósidos, complejo vitamínico B, ácido pantoténico, carotenos, enzimas, almidón y sustancias minerales, sobre todo en forma de silicatos.
Los copos de avena sirven para preparar sopas y papillas nutritivas, que están particularmente indicadas para los convalecientes que recobran sus fuerzas después de sufrir enfermedades graves, operaciones y diarreas violentas. Una infusión de dos a tres cucharaditas de copos de avena por cada taza de agua (a consumir de 2 a 3 veces diarias) estimula el apetito y alivia los dolores de garganta y pecho. También tiene un efecto claramente reconstituyente en caso de fatiga nerviosa, nerviosismo e insomnio.
Reduce la actividad tiroidea y constituye un fármaco secundario para el tratamiento de diabetes, esclerosis e hipertensión. La paja de avena sirve para preparar baños calmantes de dolores reumáticos, ciáticos y de afecciones hepáticas. Su decocción es eficaz contra el eczema y los sabañones.
Época de floración: VII
Cosecha: grano y paja VIII-IX