22 декабря, 2024

Compositae (Asteraceae)

Planta vivaz de porte cespitoso, que posee un tallo anguloso de color rojizo cubierto de hojas alternas muy recortadas, grises y tomentosas en su cara inferior. En sus axilas, en la parte superior del tallo, ramificado en panículas, aparecen las cabezuelas de flores amarillentas. Los frutos son aquenios.

Es una especie común en toda la zona templada como adventicia de los jardines; planta que crece entre los escombros y como mala hierba de las superficies sembradas de césped. Es una de las especies medicinales más antiguas del mundo.

Se recogen para uso farmacológico las extremidades floridas (herba artemisiae vulgaris), que se dejan como las otras plantas del género Artemisia. Contienen un aceite esencial, que se compone principalmente de cineol y tuyona, así como taninos y jugos amargos. Al igual que otras plantas del mismo género, la artemisa se utiliza como planta amarga, aromática, estomática, digestiva y anticonvulsiva, aunque su acción es un poco más débil que la del resto de su familia.

Se emplea en infusiones a razón de una cucharadita por cada taza de agua hirviendo, que se deja reposar durante unos diez minutos. Consumir de dos a tres veces diarias. La medicina popular la emplea contra los trastornos nerviosos, el insomnio y el tratamiento de las enfermedades de la mujer.

La esencia extraída del tallo fresco es emoliente, desinfectante del tracto digestivo y antiparasitaria. Sin embargo, hay que actuar con cierta prudencia, tanto en la dosificación como en la frecuencia de las tomas, debido a la toxicidad de la tuyona que contiene dicha esencia.

La artemisa se emplea como planta aromática para condimentar la carne de vaca, de cordero y de aves.

Época de floración: VII-IX
Cosecha: tallo VII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *