Vaccinium vitis-idaea L.
Arbusto bajo y ramificado, de hojas alternas, ovaladas y persistentes; su envés es más claro y está punteado de oscuro. Sus flores rosas se agrupan en racimos colgantes terminales. El fruto es una baya roja. Esta especie resulta común en Europa, Asia y América en la espesura de los bosques y siempre sobre un sustrato ácido. Desde siempre se recogen los arándanos, sobre todo por su valor nutritivo; pero también como materia prima para preparar tintes para telas.
Con fines medicinales se recolectan sus hojas (folium vitis-idaea), una por una, a finales del verano. Se ponen a secar a la sombra, en un lugar aireado, procurando que no se oscurezcan. Contienen glucósidos (sobre todo arbutina), taninos, ácidos orgánicos, azúcares, vitamina C y antibióticos vegetales. Dichas substancias son desinfectantes y astringentes. La decocción (hasta 10 g de hojas en dosis diaria) se emplea para tratar las inflamaciones de las vías urinarias y biliares, contra los cálculos renales, los reumas y la diarrea. La hoja de arándano se utiliza en la composición de infusiones antidiabéticas.
Las bayas maduras son ricas en vitamina C (así como las bayas de la especie Oxycoccus quadripetalus; representadas en la figura, arriba), en glucósidos, arbutina y vaccinilina, en azúcares y en ácidos orgánicos. Se consumen en compotas, si bien se desaconsejan éstas a las personas que padezcan de cálculos renales, ya que contienen ácido oxálico.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: hojas VI-VIII; frutos VII-IX