Pimpinella anisum L.
Planta herbácea anual, originaria de las regiones mediterráneas. Posee un tallo erguido, ramificado, con hojas cordiformes, entre trimeras y pinnadocortadas desde la base. Sus pequeñas flores blancas se agrupan en una umbela compuesta. El fruto es un diaquenio. Toda la planta se halla saturada de un aceite esencial aromático. El anís es una de las más antiguas plantas medicinales del mundo. Se le han atribuido propiedades rejuvenecedoras y antitóxicas.
Se utilizan, con fines terapéuticos, los frutos (fructus anisi vulgaris), que se recolectan mecánicamente en gran escala y después se dejan secar y terminar de madurar en pleno campo. A continuación, se sacuden y se someten a un secado complementario. Las semillas secas deben ser conservadas en recipientes cerrados y en lugares carentes de humedad. Contienen un aceite esencial (oleum anisi), cuyos principales componentes son anetol, aceite, albúminas, azúcares y ácidos orgánicos.
La esencia de anís entra en la composición de infusiones carminativas que se administran a los niños; añadida al azúcar, sirve de expectorante en la medicina infantil (oleosacharum anisi). Además, es un potente antiespasmódico que estimula la acción de las glándulas endocrinas, incluidas las mamarias. La esencia de anís también se utiliza como aditivo para perfumar diversos medicamentos. Tiene un claro efecto insecticida y bactericida. Sus extractos alcohólicos (spiritus anisi, liquor ammoniae anisi) poseen excelentes virtudes expectorantes.
Se utiliza con mucha frecuencia el anís en la fabricación de conservas y licores, así como en confitería.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: frutos VIII-IX