Rhamnus cathartica L.
Arbusto de ramas grises, a menudo espinosas, con hojas opuestas y pecioladas. Sus pequeñas flores blancas se agrupan en ramilletes axilares. Su fruto es una drupa que se vuelve negra al madurar. En Europa, esta especie crece en laderas soleadas y en los linderos de los bosques, en sustratos pedregosos o ricos en turba. Los pueblos nórdicos fueron los primeros en descubrir las propiedades terapéuticas de la aladierna, utilizando sus frutos para hacer una especie de mermelada purgativa. Su nombre específico deriva del griego cathairein, que significa «limpiar» o «relajar,» haciendo referencia a sus propiedades purgativas.
Se recolectan los frutos (fructus rhamni catharticae) sanos y bien maduros. Se secan sobre cañizos a la sombra con buena ventilación, o en secadero sin superar los 45° C. Estos frutos contienen antraquinonas, hasta un 15% de derivados del antraceno, cuya composición aún no se ha determinado completamente, además de flavonas, pectina y otras sustancias. La medicina utiliza principalmente los efectos catárticos de sus bayas, pero se debe ser prudente con las dosis, ya que esta planta puede irritar las mucosas hasta el punto de provocar hemorragias; además, también tiene propiedades eméticas. Se prepara una maceración en frío con dos cucharadas de frutos machacados por cada taza de agua, dejándola reposar durante ocho horas, y se toma en ayunas por la mañana o al caer la tarde.
Para los niños, se recomienda un jarabe preparado con los frutos, del que se ingieren de una a tres cucharaditas al día. Esta planta es diurética y favorece los intercambios metabólicos. También se recolecta la corteza (cortex rhamni catharticae) por sus propiedades laxantes.
Época de floración: V-VI
Cosecha: frutos IX-X; corteza III