Compositae (Asteraceae)
Planta perenne de porte tupido, con tallos erguidos y hojas alternas pinnadas. Toda la planta está cubierta por una pelusilla plateada o grisácea. Los tallos se hallan rematados por panículas de cabezuelas amarillas. Los frutos son aquenios.
El ajenjo crece en Europa, Asia y África, en lugares secos y entre grupos herbáceos como mala hierba. Se emplea desde la antigüedad para el tratamiento de trastornos digestivos.
Se recoge el tallo foliado (herba absinthii), que se corta a unos treinta centímetros de su extremo superior. Se arrancan al mismo tiempo las hojas de la roseta y las del resto del tallo. Su principal sustancia activa es un aceite esencial (oleum absinthii), que contiene tuyona, un jugo amargo, absentina, ácidos orgánicos y taninos. Las partes activas son muy amargas.
Se emplean en tratamientos internos, puras o mezcladas, para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y de bilis, contra los cólicos intestinales, así como contra los parásitos intestinales (estomacal, amargo y colagogo). Se prepara con este fin una infusión a razón de una o dos cucharaditas de tallos cortados por cada taza de agua, o bien se consume directamente el polvo a razón de un gramo tres veces al día.
La decocción de ajenjo se emplea en gárgaras y compresas sobre contusiones. Del tallo fresco se obtiene el aceite esencial, que entra en la composición de una tintura que alivia los calambres. Un consumo prolongado, sobre todo de bebidas alcohólicas a base de ajenjo, provoca una dependencia que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento e incluso trastornos nerviosos irreversibles.
Época de floración: VIII-IX
Cosecha: Tallo foliado VII-IX