Satureja hortensis L.
Planta anual baja y constitutiva de matorrales, con ramillas glaucas teñidas de rojo y con hojas lineales y opuestas. En sus axilas se forman florecillas violáceas soportadas por cortos pedúnculos. Sus frutos son tetraquenios (ver figura, abajo). La especie, originaria de las regiones mediterráneas, se empleaba antiguamente como planta aromática, pues se creía que estimulaba la actividad sexual.
Con fines medicinales se recolectan sus tallos herbáceos (herba saturejae), cortándolos a unos 5 cm del suelo. La base de la planta vuelve a brotar y se puede repetir la recolección (como en el caso de la mejorana). Se extienden los tallos sobre cañizos a la sombra, o se atan en manojos para colocarlos en una corriente de aire seco. Contienen sobre todo un aceite esencial que encierra carvacrol y cimol, taninos, mucílago y resina. Son por consiguiente astringentes, desinfectantes y estimulantes. Se emplean en caso de trastornos gastrointestinales, como espasmolíticos, contra la timpanitis, los gases, las diarreas y los parásitos intestinales. Para ello se prepara una decocción al 3% (2 cucharadas soperas por cada ½ litro de agua), se deja reposar durante 15 minutos y se toman 2 o 3 tazas al día. La infusión es por otra parte reconstituyente y eficaz para luchar contra las enfermedades ginecológicas.
En virtud de sus propiedades estomáticas y carminativas, se vuelve a emplear la ajedrea como planta aromática en la preparación de carnes. Es un ingrediente muy apreciado en las mezclas aromáticas y en los condimentos.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: sumidades VI-IX