22 декабря, 2024

Leonurus cardiaca L. (sin.: Leonurus villosus DESF. ex SPRENG.)

Planta perenne dotada de un tallo anguloso y rugoso al tacto, que soporta hojas opuestas, dentadas y de forma ovalada. En la axila de las hojas superiores crecen ramilletes de flores de color rosa. Sus frutos son tetraquenios. Es una especie de origen siberiano que se encuentra entre los escombros, en las cunetas y en lugares no cultivados. Desde hace algunos años, su demanda farmacológica está cubierta por cultivos en parcelas o en pleno campo.

Se recolectan sus tallos (herba leonuri cardiacae), y en particular las partes aéreas con sus hojas inferiores. La recolección se hace a mano y en plena floración. Las partes recogidas se extienden sobre cañizos y se dejan secar en un lugar sombreado. En secadero, la temperatura no debe sobrepasar los 35°C. La cosecha tiene lugar varias veces al año.

El agripalma ofrece sobre todo un principio amargo, la leonurina, tanino, aceite esencial y alcaloides. La infusión, a razón de una cucharadita por cada taza de agua (2 tazas al día), se emplea para aliviar los trastornos de origen nervioso, tales como la jaqueca, la histeria, la epilepsia y la impresión de angustia. En los tratamientos de las enfermedades cardíacas, se emplea también para todas las dolencias de origen nervioso, la arritmia cardíaca y la hipertensión. Es también un astringente eficaz en el tratamiento de las diarreas, y provoca al mismo tiempo una contracción de los músculos uterinos lisos. Presenta los mismos efectos que la valeriana.

Al igual que otras labiáceas, es una excelente planta melífera.

Época de floración: VI-X

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *