Papaver bracteatum LINDL.
Planta perenne de raíz vertical y ramificada, de la que brota, el primer año, una roseta de hojas bajas. El segundo año, y en los años sucesivos, nacen de esta base unos tallos erguidos coronados por grandes flores rojas. Inmediatamente antes de la floración, aparecen en el tallo unas brácteas que diferencian morfológicamente esta especie de su cercana, la adormidera oriental (P. orientale). El fruto es una cápsula que encierra sus oscuras semillas. Los dibujos inferiores representan las semillas de P. bracteatum, P. rhoeas y P. somniferum. Toda la planta se halla recubierta de pelos blancos.
La especie es originaria del Sudeste Asiático. Fue introducida en los jardines botánicos durante el siglo XVIII, para posteriormente diseminarse por Europa como planta ornamental.
La industria farmacéutica utiliza las raíces (radix papaveris bracteati), que se extraen en otoño tras dos a tres años de cultivo. Se las somete después a una limpieza a fondo y a un cuidadoso lavado, luego se las libera de sus partes verdes y se ponen a secar a 40°C como máximo. Contienen alcaloides tóxicos (entre ellos la tebaina).
La tebaina, una vez extraída, sirve de materia prima para la fabricación de codeína y, posteriormente, de morfina y otras importantes sustancias que se utilizan para la fabricación de medicamentos. La tebaina no produce hábito en el organismo humano: no puede consumirse directamente, de forma que el riesgo de narcomanía queda descartado. Esto explica el interés que tiene para la sociedad el cultivo de la adormidera. El estudio completo de esta planta aún está lejos de su conclusión.
Época de floración: V-VII
Cosecha: raíces IX-X