22 декабря, 2024

(Papaver somniferum L.)

Planta herbácea anual cultivada en pequeña y gran escala por sus virtudes alimentarias, oleaginosas y medicinales. Su raíz vertical soporta un alto tallo ramificado con hojas sésiles y ovaladas, el cual está rematado por grandes flores entre blancas y rojas. El fruto es una cápsula. Toda la planta se halla recorrida por una red de laticíferos por los que circula un látex blanco. Casi su totalidad es venenosa, con excepción de las semillas maduras.

La industria farmacéutica utiliza el jugo desecado obtenido por incisión de las cápsulas inmaduras, que es el opio (opium crudum). También se aprovechan las propias cápsulas inmaduras tras su secado (fructus papaveris immaturus). Estas últimas son sobre todo las que permiten la obtención de diversos alcaloides. El opio contiene unos 25 alcaloides, de los cuales el más importante, la morfina, representa el 20% del opio. La morfina es un sedante del sistema nervioso central, alivia los dolores, calma la tos y frena el peristaltismo intestinal. La codeína, presente en un 3%, proporciona unos efectos menos marcados y se emplea contra la tos. La papaverina es un antiespasmódico de la musculatura lisa, que también se utiliza contra la diarrea, los cólicos biliares, etc.

Todos los alcaloides del opio son narcóticos; es decir, resultan estupefacientes que acarrean un hábito. Su empleo prolongado conduce a un envenenamiento crónico, que desemboca en la ruina física y en la muerte del individuo.

El opio, la tintura de opio (tinctura opii) y todos los preparados a base de alcaloides del opio están sometidos a la reglamentación internacional sobre los estupefacientes.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: cápsulas inmaduras VII-VIII; cápsulas maduras VIII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *