22 декабря, 2024

Acorus calamus

Es una planta perenne de lugares pantanosos, de rizoma grueso y ramificado y con hojas largas y estrechas. El tallo sin hojas, de sección triangular, lleva un espádice cilíndrico oblicuo compuesto por flores de color verde amarillento, estériles en el clima europeo. En su región de origen, la India, estas flores se transforman en bayas al llegar a la madurez.

Fue en el siglo XVI cuando el ácoro aromático se plantó en el Jardín Botánico de Viena; a partir de ahí se fue extendiendo a los jardines colindantes y acabó por aclimatarse. Desde siempre se utiliza como planta medicinal y aromática.

Se recoge el rizoma (rhizoma calami aromatica). Una vez sacado del fondo fangoso de los arroyos y lagunas, deberá ser limpiado a fondo. A continuación, en su caso, se pela y se coloca en un secadero a una temperatura constante de 35°C. Se obtiene un producto de fuerte aroma, quebradizo, que se ha de conservar en envoltorios cerrados.

Contiene hasta 4% de aceite aromático (oleum calami aromatica), compuesto sobre todo de asarona (7-20%), geraniol, sesquiterpenos, taninos y jugos amargos, aconina y acoretina. El ácoro aromático es un amargo estomacal particularmente eficaz. Sirve para corregir los desarreglos del aparato digestivo, estimular el apetito, mejorar la digestión y la secreción de jugos gástricos y atenuar las dificultades digestivas. Su uso externo tiene un efecto rubefaciente, y también se emplea en baños tonificantes del sistema nervioso (nervinum).

Sirve además para preparar aceite aromático y remedios estomacales, así como infusiones y gotas que producen un efecto similar (tinctura calami).

Época de floración: V-VII
Cosecha: rizoma XI y III

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *