Cichorium intybus L.
Compositae (Asteraceae)
Planta herbácea perenne de raíz cónica, de la que brota un tallo erguido, ramificado y anguloso. Las hojas de la roseta basal son alargadas y espinosas, las caulinares resultan lanceoladas y sésiles. Sus cabezuelas azules, enteramente compuestas de lígulas, se forman en la axila de las hojas. Toda la planta es rica en vasos laticíferos.
Crece comúnmente en Europa, África y Asia, al borde de los campos, en las cunetas y en las praderas como planta adventicia. El antiguo Egipto ya la conocía como importante planta medicinal y como alimento, en ensaladas. En el siglo XVII, se usaba como sucedáneo del café.
Se recolecta la raíz (radix cichorii) de las plantas silvestres. Después de extraerla de la tierra, hay que limpiarla a fondo, lavarla, cortarla en rodajas y secarla rápidamente a una temperatura máxima de 50°C. La raíz seca posee un olor picante y un sabor amargo. Contiene hasta un 20% de una sustancia amarga, la inulina, así como taninos y azúcares. Estas sustancias incrementan la secreción biliar, estimulan la secreción de los jugos gástricos y aumentan el apetito.
La decocción, a razón de dos cucharaditas por una taza de agua (dos tazas al día), es diurética, ligeramente laxante y estimulante. Se toma en caso de enfermedades hepáticas y para disolver los cálculos biliares o renales, así como en caso de inflamaciones de las vías urinarias. El contenido de inulina ejerce una acción positiva en el tratamiento de la diabetes.
Las formas y variedades cultivadas de achicoria se cultivan en pleno campo como sucedáneo del café. Los tallos jóvenes forzados se consumen como verdura. Una especie próxima, la endibia (C. endivia), se toma como ensalada fina, con alto contenido en vitamina C.
Época de floración: VII-IX
Cosecha: raíz IX-X