Compositae (Asteraceae)
Se trata de un semi-arbusto de ramos tiernos densamente cubiertos de hojas divididas en segmentos lineales. La parte alta del tallo lleva en la axila de las hojas cabezuelas axilares de color amarillo. El fruto es un aquenio. Sin embargo, en las regiones frescas, raras veces florece y fructifica la planta. La especie proviene de Asia y se ha extendido por Europa y América gracias a su cultivo. Toda la planta desprende un agradable perfume, que se aprovecha para purificar la atmósfera de las habitaciones y para eliminar las polillas.
Con el fin de usarlo en farmacia, se recoge el tallo foliado (herba abrotani). Los brotes no lignificados se cortan a mano con tiempo bueno y seco. Se dejan secar extendidos sobre cañizos a la sombra, como las demás artemisas, y separados de otras plantas medicinales. Una vez secos, se almacenan las partes activas en envases cerrados colocados en un lugar oscuro. Son ricos en aceites esenciales, en jugos amargos, en taninos y en alcaloides.
La medicina popular los emplea para tratar las dolencias digestivas, estimular el apetito, luchar contra los gases, las diarreas y los parásitos intestinales. También tienen una acción diurética y diaforética. Se prepara una infusión a razón de dos cucharaditas de partes activas por una taza de agua, y se consumen de dos a tres tazas diarias. La decocción de abrótano sirve para preparar baños y apósitos para sabañones y heridas diversas.
El abrótano se emplea también como planta aromática en la cocina: sirve para condimentar las carnes y preparar licores y perfumes.
Época de floración: VIII-IX
Cosecha: tallo foliado VII-VIII