22 декабря, 2024

(Ononis spinosa L.)

La gatuña es un arbolito de raíz lignificada, lo mismo que la parte inferior de los tallos, que son ascendentes, ramificados y profusamente cubiertos de hojas y espinas. Las hojas inferiores son trimeras, y las superiores, simples y glandulares. Sus flores rosáceas se agrupan en racimos alargados y sueltos. El fruto es una vaina (ver figura, abajo a la izquierda). Toda la planta resulta vellosa y afieltrada.

Esta especie, que se halla extendida por Europa, Asia y África del Norte, brota espontáneamente sobre las colinas secas y en los bordes de campos y caminos, especialmente en tierra calcárea. Para los fines medicinales, la gatuña se cultiva en el campo.

Por sus virtudes, se recolecta la raíz (radix ononidis), extirpándola con ayuda de un utensilio especial, pues al estar totalmente retorcida y ramificada, resulta muy difícil extraerla de la tierra. Tras una cuidadosa limpieza, se la libera de sus raicillas, se la corta en sentido longitudinal y se la pone a secar en un lugar bien ventilado. En el secadero, la temperatura no debe superar los 50° C. La raíz desecada es quebradiza y contiene un aceite esencial, taninos, una sustancia lipídica y un glucósido, la ononina. Se trata de un excelente diurético. Sus sustancias activas actúan también como antiséptico urinario y como colagogo. Desarrollan una acción positiva sobre los intercambios metabólicos, bajan la tensión y son antirreumáticas.

Antes de emplear la gatuña, es conveniente consultar a un médico, pues no debe consumirse con demasiada frecuencia, en grandes dosis ni en estado puro. Por ello, se recurre casi siempre a mezclas de plantas, uno de cuyos componentes puede ser la gatuña.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: Raíz VIII-XI y III-IV

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *