Lahiatae (Lamiaceae)
Planta herbácea anual de tallo anguloso, ramificado, con hojas pecioladas, opuestas y ovales. En la parte superior del tallo brotan, en las axilas de las hojas, verticilos impares de flores blancas, rosáceas o amarillentas. Sus frutos son tetraquenios. Toda la planta es velluda y de olor aromático.
Originaria de Asia meridional, se ha cultivado siempre en los jardines por sus cualidades aromáticas, ornamentales, medicinales y melíferas. En la Edad Media estaba incluida entre las plantas medicinales mágicas. Actualmente se cultiva en el campo.
Para su uso medicinal se recolectan las sumidades (herba basilici) cortando las partes superiores de los tallos en plena floración. Se puede repetir la recolección varias veces al año. Se ponen a secar las plantas a la sombra o en secadero sin superar los 40°C. Desprenden un olor aromático y ofrecen un sabor salado. Contienen aceite esencial, taninos, glucósidos y saponina.
Sus substancias activas son eficaces contra los trastornos gástricos crónicos, los dolores de la región gástrica, la timpanitis y el estreñimiento. También se emplea la infusión obtenida a partir de dos cucharaditas de producto seco por una taza de agua contra las enfermedades de las vías respiratorias superiores, la tos, la tosferina y la inflamación de las vías urinarias. En aplicación externa, la albahaca sirve para la preparación de baños refrescantes y, sobre todo, como esencia. Se utiliza en compresas vulnerarias y como gargarismo.
También se emplea la esencia de albahaca en perfumería y en la fabricación de incienso. La industria alimenticia la usa como añadido aromático.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: Sumidades VI-IX