Nepeta cataria L.
Labiatae (Lamiaceae)
Planta herbácea perenne de alto tallo, velloso, ramificado desde su parte inferior, y con hojas opuestas ovales. Sus frutos son tetraquenios (ver figura, abajo). La planta entera desprende un olor penetrante que atrae a los gatos, de ahí su nombre específico. En cuanto a su nombre genérico, lo debe a la ciudad etrusca de Nepete, en la que esta planta se cultivaba con profusión. La hierba gatera adornaba con frecuencia los jardines rurales, y su perfume tenía fama de alejar a las serpientes.
Se recolectan sus sumidades (herba catariae), que se cortan a mano con tiempo seco y soleado. Se eliminan las partes lignificadas y se ponen a secar los tallos foliados a la sombra, en un lugar bien ventilado o en un secadero, sin superar los 35°C. Una vez secas, poseen un sabor fuertemente balsámico y un intenso olor aromático que recuerda la melisa. Deben ser conservadas en recipientes cerrados.
Contienen de 0,3 a 0,7% de un aceite esencial compuesto de carvacrol y timol, jugos amargos y taninos. Se emplean en tisanas destinadas a tratar los trastornos de origen nervioso, la jaqueca, etc., pues tienen un efecto sedante. Además, estimulan la digestión y son emenagogas. Las infusiones se preparan en la proporción de 30 g de partes secas por cada litro de agua; dejar en infusión durante 20 minutos y consumir de dos a tres tazas al día. Esta tisana es también diurética y colagoga, y sirve además para tratar las enfermedades ginecológicas.
La hierba gatera es una excelente planta melífera.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: Sumidades VI-VIII