Hepática (Hepatica nobilis SCHREB.) Ranunculaceae
Ranunculaceae
Planta herbácea perenne que posee un corto rizoma escamoso, del cual salen, primero, unas flores azules (raras veces rosas o blancas); y más tarde, cuando ya se han marchitado las flores, unas hojas lisas y trilobuladas. Estas hojas, que recuerdan смутно форму печени, дали название всему роду: hepar (hígado). Sus frutos son aquenios. Es una especie abundante en las espesuras forestales, en los bosques y en los matorrales de toda la zona templada, en lugares húmedos, desde el llano hasta la montaña. En algunos países, donde la hepática se halla amenazada, forma parte de las especies protegidas.
Para usar en medicina, se recolectan sus hojas (folium hepaticae), cortándolas delicadamente para no dañar toda la planta. Se ponen a secar a la sombra, en un lugar bien aireado. Contienen saponinas, taninos y un glucósido. Actúan sobre las funciones del aparato excretor, disuelven los cálculos biliares y son altamente diuréticas. La medicina popular las emplea también contra los cólicos biliares y hepáticos. Para ello, se prepara una decocción a razón de 2 gramos de hojas cortadas por cada taza de agua, a consumir de 2 a 3 veces diarias.
Una maceración en frío (4 cucharaditas en 1,2 litros de agua, dejar macerar durante 8 horas y tomar en días alternos) produce los mismos efectos. Sin embargo, no se debe utilizar la hepática sin prescripción médica. La decocción de hojas secas sirve como gargarismo en caso de inflamación de las mucosas bucales o cuando sangran las encías.
La hepática se planta a menudo en las rocallas. Produce abundante polen, pero poco néctar.
Época de floración: III-IV
Cosecha: hojas IV-VI