(Glycyrrhiza glabra L.)
Planta herbácea de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúnculos que nacen en la axila de las hojas. Los frutos son vainas. La especie, originaria de Europa meridional y de Oriente, se cultiva en pleno campo y se aclimata con facilidad.
Las industrias farmacéutica y alimentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix liquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35º C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. Contienen glucósidos del grupo de las flavonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas.
Se emplean ralladas (en infusiones) o molidas (en las medicinas). Poniéndolas a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz (succus liquiritiae), con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmolítico. Ejerce una acción favorable sobre las úlceras gastroduodenales.
El jugo evaporado, purificado y espesado (succus liquiritiae depuratus) se emplea en gran escala en farmacología como coadyuvante en el sabor y aglutinante para las píldoras. Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.
Época de floración: VI-VII