23 декабря, 2024

Geum urbanum L.

Familia: Rosaceae

Planta herbácea perenne que posee un grueso rizoma (ver dibujo abajo a la derecha) y un tallo ramificado con hojas estípulas alternas y trimeras. Sus flores amarillas crecen de forma aislada en el extremo de los tallos. Los frutos son aquenios cubiertos de apéndices curvados (figuras detalladas). Toda la planta es velluda. Resulta común en los matorrales y a lo largo de los muros y de las cercas. Es utilizada desde la antigüedad por sus virtudes pectorales.

Se recolecta su rizoma. Una vez lavado a fondo y despojado de todas las partes verdes, se le pone a secar a una temperatura de 35° C como máximo. Debe ser luego conservado en seco y en envases cerrados. Contiene taninos, sustancias amargas, aceite esencial y un pigmento; presentan un marcado efecto astringente. Se emplea en caso de inflamación gastro-intestinal, contra las diarreas violentas, en la dosis de 1 a 2 g de polvo varias veces al día, o en decocción a razón de 2 cucharaditas por cada taza de agua. Entra igualmente en la composición de vinos fortificantes.

En uso externo, sirve para preparar un gargarismo contra las inflamaciones de la cavidad bucal, las hemorragias de las encías, la descarnadura de los dientes y el mal aliento. Los baños y las compresas son eficaces contra las hemorroides y las enfermedades de la piel.

Época de floración: VI-VIII

Cosecha: rizoma X-XI y III

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *