Galium odoratum (L.) SCOP. (sin.: Asperula odorata L.)
Planta herbácea perenne que cubre extensas zonas en los bosques frondosos y claros. Un entramado de raicillas y rizomas subterráneos da origen, a comienzos de la primavera, a tallos ascendentes que soportan verticilos de hojas lanceoladas y de borde rugoso. Dichos tallos son rematados por cimas bipartidas de flores blancas y olorosas. Su fruto es un diaquenio dotado de sedas.
La especie es común en Europa, Asia y América. Se recoge, e incluso se cultiva, desde la Edad Media para usarla como aditivo de las bebidas alcohólicas y del tabaco.
Se recolectan sus sumidades (herba asperulae). Se corta delicadamente la planta entera y se pone a secar rápidamente a la sombra o en un secadero a 40 °C como máximo. No debe oscurecerse, ya que en ese caso desprendería un olor a cumarina (como el heno) y presentaría un sabor amargo. Se debe conservar en la oscuridad dentro de sobres cerrados.
Contiene sobre todo glucósidos próximos a la cumarina, un tanino y un principio amargo. Se utiliza, por sus virtudes calmantes, en caso de una excesiva irritabilidad o agotamiento, como espasmolítico, contra las palpitaciones y para regularizar el pulso, así como contra los insomnios tanto de los niños como de los ancianos.
Se prepara una infusión caliente a razón de dos cucharaditas de planta por cada dos tazas de agua, para consumir en el día, o bien una maceración en frío con las mismas proporciones. En dosis más fuertes, la asperilla puede producir vértigos, vómitos y dolores de cabeza. En aplicación externa sirve para baños o compresas contra las heridas purulentas, las dermatosis y las úlceras.
Época de floración: V-VI Cosecha: sumidades V-VI