Labiatae (Lamiaceae)
Galeopsis segetum NECK. (sin.: Galeopsis ochroleuca LAM., Dalanum segetum (NECK.) DOST.)
Planta herbácea anual de tallo erguido, ramificado, de sección cuadrangular y con hojas opuestas, ovaladas y dentadas, en cuyas axilas nacen verticilos impares de flores labiadas amarillas. Sus frutos son tetraquenios. Toda la planta es vellosa y tomentosa. Originaria de Europa occidental, donde aparece de forma espontánea en barbechos, campos y vertederos; se cultiva en campo abierto o en jardines por sus cualidades medicinales.
Es conocida y cultivada desde la antigüedad; durante la Edad Media se utilizaba para curar heridas, edemas y tuberculosis.
Se recolectan sus sumidades (herba galeopsidis) cortándolas en plena floración y poniéndolas a secar en capas finas a la sombra, o en secadero a una temperatura máxima de 40°C. Contienen taninos, saponinas, un glucósido, un aceite esencial y un ácido silícico.
Entran en la composición de las llamadas tisanas pectorales, empleadas por sus propiedades expectorantes en caso de inflamaciones de las vías respiratorias superiores, tos, tosferina o bronquitis. La galeopsis posee también virtudes aperitivas, digestivas y antianémicas. Se emplea a razón de 3 cucharadas en el mismo número de tazas de agua, en infusiones, para consumirlas durante el mismo día. La galeopsis fortalece a los convalecientes y ejerce al mismo tiempo una acción diurética.
En aplicaciones externas, sirve para tratar las heridas de difícil curación y las dermatosis ulcerosas.
Las demás especies de galeopsis (por ejemplo, G. tetrahit de flores rojas) contienen las mismas sustancias activas y también son recogidas. Todas ellas son excelentes plantas melíferas.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: sumidades VII-VIII