Chrysanthemum parthenium (L.) BERNH. (sin.: Pyrethrum parthenium (L.) SMITH)
Planta herbácea perenne de tallo erguido y ramificado, con hojas alternas y pinnadas. El tallo está rematado por una cabezuela de flores liguladas blancas y tubulares amarillas. Sus frutos son aquenios. Toda la planta desprende un agradable perfume.
La especie es originaria de Irán e Irak, desde donde se ha extendido al mundo entero pasando por la región mediterránea. El piretro resulta una planta común en los jardines campestres, en los que es apreciada por sus cualidades, tanto ornamentales como medicinales.
Se recolectan sus cabezuelas (flos matricariae seu parthenii), también a veces las sumidades (herba matricariae seu parthenii). Se cogen las cabezuelas a mano con buen tiempo; mientras que las sumidades se cortan en la época de la plena floración. Las partes recogidas se ponen a secar en capas finas a la sombra, y se les da vueltas con mucha precaución; se las puede colocar en secaderos a una temperatura máxima de 35°C.
Emanan un olor muy penetrante, por lo que se deben guardar en sobres cerrados. Contienen un aceite esencial alcanforado (alcanfor de piretro), jugos amargos, taninos y mucílagos.
La medicina popular emplea la tisana en la dosis de 2 cucharaditas de producto por cada taza de agua, que se dejan reposar durante 15 minutos. Se consumen tres tazas diarias para combatir los trastornos digestivos, como producto calmante y desinfectante, como antiespasmódico, antiparasitario y contra las afecciones ginecológicas. También se usa contra la hinchazón, las heridas abiertas; y para enjuagar la boca después de las extracciones dentarias, se prepara una infusión aproximadamente dos veces más concentrada, que se filtra solo al cabo de 25 minutos.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: Cabezuelas y sumidades VI-VIII