Chamaemelum nobile (L.) ALL. (sin.: Anthemis nobilis L.)
Compositae (Asteraceae)
Planta herbácea perenne de tallo rastrero y ramificado, con hojas alternas muy segmentadas. El tallo está rematado por una cabezuela formada por flores liguladas periféricas y flores tubulosas centrales, o bien, en las variedades mejoradas, que son las más solicitadas, únicamente flores liguladas.
Se recolectan las cabezuelas abiertas (flos chamomillae romanae) con tiempo caluroso y seco, a mano o con ayuda de una herramienta sencilla que permita cortar la flor sin su pedúnculo. Hay que procurar no aplastar las cabezuelas recogidas; se dejan secar sobre cañizos, a la sombra o en un secadero a una temperatura que no sobrepase los 35° C, y se las conserva en sobres cerrados.
Contienen un aceite esencial rico en azuleno, jugos amargos, glucósidos y colina. Se emplean por sus virtudes antiinflamatorias, desinfectantes y diaforéticas. Tienen la propiedad de calmar el sistema nervioso, reduciendo los calambres, en particular en las afecciones ginecológicas. Se prepara una infusión al 2%, que se filtra al cabo de 15 minutos, tomándose hasta 3 tazas al día.
En aplicación externa, se recurre a una infusión hasta 10 veces más fuerte, que se filtra sólo pasados 20 minutos. Se emplea para el tratamiento de la piel y el lavado del cabello rubio, al que proporciona un brillo natural. La destilación de las sumidades frescas permite obtener aceite esencial ampliamente utilizado tanto en cosmetología como en farmacia.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: Cabezuelas VII-VIII