22 декабря, 2024

(Cetraria islandica (L.) ACH.)

El liquen de talo ramificado y en forma de maleza crece en soportes pobres y ácidos, generalmente bajo la cobertura de los pinares, sobre las rocas, los árboles y los muros. Los tallos son de color pardo a verde oliva, recortados y a menudo salpicados de rojo en su parte superior.

Los pueblos nórdicos conocen desde siempre las virtudes medicinales del liquen de Islandia y también lo utilizan como alimento, tanto para el hombre como para los animales.

Se recolecta su talo (lichen islandicus), cuyas propiedades son más eficaces en verano, cuando el liquen se ha desarrollado bien, es verde y no se desmorona. La cosecha se pone a secar in situ (como el heno) y luego a la sombra, en una corriente de aire. Una vez seco, se debe conservar en bolsas cerradas.

Contiene liquenina, isoliquenina, ácido cetrárico, mucílagos, jugos amargos y yodo. Los mucílagos desarrollan una acción favorable en los tratamientos de la tos, la ronquera, la tos ferina y el asma bronquial (expectorante y calmante de la tos). Los jugos amargos estimulan el apetito y la secreción de jugos gástricos (amarum).

El liquen seco se debe cocer dos veces, con una dosis diaria de 1,5 g. La primera decocción es amarga, la segunda mucilaginosa. El musgo, despojado de su amargura, resulta un excelente producto dietético: en los países nórdicos, también se hacían con él harina y alcohol.

Otra especie de liquen, la evernia del prunus (Evernia prunastri, ver figura abajo), crece sobre los ciruelos; también se le recoge por sus propiedades medicinales semejantes.

Cosecha: tallos, todo el año, idealmente de abril a septiembre (IV-IX).

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *