Gentianaceae Centaurium erythraea RAFN. (sin.: Centaurium minus MOENCH; Erythraea centaurium (L.) PERS.)
Planta herbácea anual, a veces bienal, de tallo erguido y ramificado en su parte superior. Las hojas de la roseta son ovaladas, las demás son sésiles y opuestas. Sus flores, de color rosa claro, componen cimas. El fruto es una cápsula. Es una especie propia de collados soleados, praderas y calveros.
Se recolectan sus sumidades florales (herba centaurii) en el momento de la plena floración: se corta el tallo a mano, a unos 5 cm por encima del suelo, tomando la precaución de dejar intactos aproximadamente un cuarto de los sujetos, con el fin de asegurar la reproducción. Las partes cortadas se secan en capas finas, a la sombra, dándoles frecuentes vueltas, o en secadero a una temperatura que no sobrepase los 40°C. Se conservan en lugar seco y oscuro en sobrecitos herméticos.
Desde el punto de vista medicinal, la centaura menor es una especie de gran importancia, muy solicitada. Contiene sobre todo glucósidos amargos, como la genciopicrina y la eritrocenaurina, un aceite esencial, taninos y otras sustancias. Sus jugos amargos excitan las terminaciones nerviosas de las papilas gustativas de la lengua, lo cual produce, por reflejo, un incremento de la secreción gástrica.
Se emplea bajo numerosas formas: gotas (tinctura amara), infusiones (species amaricantes, species stomachicae). La medicina popular también recurre a una infusión o a una decocción a razón de una cucharadita de partes secas por 1/4 litro de agua, para tomar en ayunas por la mañana y por la noche. Se emplea de un modo similar la tintura o extracto alcohólico (tinctura centauri).
La centaura menor se emplea cada vez más, desde hace algún tiempo, para la preparación de vinos y licores.
Época de floración: VI-VII
Cosecha: sumidades VI-VIII