Capsicum annuum L.
Planta anual de tallo erguido y ramificado. En la axila de las hojas ovaladas y brillantes, nacen unas flores blancas soportadas por un corto pedúnculo. Inmediatamente después de la floración, aparece, según la especie, una baya (la guindilla) de color rojo, amarillo o verde.
La guindilla proviene de las regiones tropicales y subtropicales de América, desde donde fue introducida en Europa por los españoles en el siglo XV.
Las variedades que presentan largas bayas rojas, de sabor muy picante, son las que ofrecen interés farmacéutico. Los frutos maduros (fructus capisci) se recogen a mano; se dejan marchitar antes de ponerlos a secar sobre cañizos o colgados de cuerdas. La operación siguiente, la molturación, se debe efectuar con suma prudencia, ya que el polvo de guindilla es muy irritante para la piel y para las mucosas.
Las partes activas contienen una amida nitrosa irritante, la capsaicina; una sustancia aceitosa, la capsicina; pigmentos rojos del grupo de los carotenos; las vitaminas C, B1, B2, E; materias grasas y otras sustancias. Los productos a base de guindilla se utilizan esencialmente en aplicaciones externas. Se encuentran en las farmacias todo tipo de extractos, tinturas, ungüentos y emplastos de efectos rubefacientes sobre la piel y las mucosas. Se emplean sobre todo en caso de dolores reumáticos, de ciática o de pleuresía. Estos emplastos también se pueden fabricar a partir de otras especies de pimientos.
En tomas internas, la guindilla tiene una acción estomacal: estimula el peristaltismo gastrointestinal y favorece la secreción de jugos gástricos. El pimiento fresco resulta una excelente hortaliza que encierra una gran cantidad de vitamina C. Los dos tipos de guindilla se utilizan ampliamente como plantas aromáticas y culinarias.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: frutos VII-IX