Cannabis sativa L.
Moraceae
Planta herbácea anual de tallo áspero, erguido, que lleva hojas palmeadas. Es una planta dioica. Las flores eslaminíferas llevan panículos muy poliníferos. Las flores con pistilo aparecen en la axila de las hojas. La polinización es tributaria del viento. Su fruto es un aquenio gris-verde y brillante (ver figura abajo). La especie es originaria de la India; se cultiva en las regiones cálidas como planta textil, oleaginosa, medicinal y narcótica.
El cáñamo índico es el que contiene el más alto porcentaje de sustancias medicinales y narcóticas, llamadas hachís. El cáñamo índico se cultiva de forma industrial en Oriente, en la India y en México. El hachís es una sustancia resinosa, de olor fuerte, secretada por glándulas situadas en las hojas superiores y en las inflorescencias femeninas. Se recogen sacudiendo las plantas justo antes de la floración.
Sirve para la preparación de medicamentos calmantes del sistema nervioso, utilizados en los tratamientos de depresiones nerviosas, nerviosidad excesiva, agotamiento, jaqueca, tos asmática y para las anestesias locales en odontología. Resulta también un estupefaciente poderoso cuyo consumo en forma de humo produce un estado narcótico, que va acompañado de alucinaciones.
Las sumidades del cáñamo, es decir, las ramillas (herba cannabis) se cortan, se secan y pueden también servir para preparar medicinas. Añadidas al tabaco, se fuman; es la droga llamada marihuana.
Todas las especies de cáñamo contienen largas y sólidas fibras que sirven desde siempre para la fabricación de sogas, cuerdas finas y fibras textiles. Las semillas contienen hasta un 35% de un aceite secante.
Época de floración: VI-VIII
Cosecha: hachís VII; sumidades VIII-IX; semillas IX-X