Calystegia sepium (L.) R.BR. (sin.: Convolvulus sepium L.)
Planta herbácea perenne de rizoma carnoso y rastrero, que da origen a tallos volubles, que pueden alcanzar hasta 3 metros de longitud. Estos tallos son suavemente angulosos y ramificados en su parte superior. Sus hojas son ovalo-triangulares a sagitales, de color verde oscuro en la cara superior. En su axila aparecen, en el extremo de un largo pedúnculo, grandes flores aisladas, ampliamente abiertas en forma de embudo, blancas, rosas e incluso azules. Su fruto es una cápsula globulosa. La especie abunda en los matorrales húmedos, entre la maleza que rodea los ríos, desde el llano hasta la montaña. Se cultiva a menudo en los jardines por sus grandes flores ornamentales: pantallas, cercas, etc.
Para la farmacología se recolectan las sumidades floridas (herba calystegiae), que se toman de la planta en la época de plena floración; se las pone a secar a la sombra, en un lugar bien aireado, incluso en secadero, con una temperatura máxima de 40°C.
Las partes activas son inodoras, de un sabor acre. Contienen taninos, un glucósido, la jalapina y mucílagos. Todas estas sustancias estimulan el funcionamiento de los músculos lisos, aceleran el peristaltismo intestinal y aumentan la secreción biliar. Se emplean como tisanas en dosis de dos cucharadas de té de droga por cada taza de agua; ejercen una acción catártica y colagoga. Asimismo, ofrecen un efecto diurético y febrífugo. Sin embargo, la correhuela mayor se emplea poco, ya que sus efectos son algo drásticos; es decir, purgantes enérgicos.
Resulta una excelente planta melífera y polinífera.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: sumidades floridas VI-IX