22 декабря, 2024

Calluna vulgaris (L.) HILL.

Ericaceae

Arbusto trepador, siempre verde, de ramos radicantes que llevan un revestimiento denso de hojas aciculares. Las menudas florecillas rosas se agrupan en ricas espigas terminales. Su fruto es una cápsula. Resulta una especie abundante en la zona templada, donde se la encuentra incluso en latitudes muy septentrionales. Se cría particularmente bien en los suelos ácidos, en los pobres, entre las rocas, en las arenas y en los cenagales, pudiendo llegar a cubrir amplias zonas.

Para uso medicinal, se recolecta la flor (flos callunae) o las sumidades floridas (herba calluna). Se recogen las flores a mano y se cortan los tallos al principio de la floración. Las partes así recogidas se secan fácilmente en un lugar sombreado y bien aireado, incluso en un secadero a una temperatura que puede alcanzar hasta los 60°C. Una vez secas, hay que conservarlas en un lugar seco y oscuro.

Contienen flavonil-glúcidos (quercitrina y miricitrina), taninos, ácido silícico y otras substancias. Cumplen un efecto antiinflamatorio que se manifiesta sobre todo en las vías urinarias y diurético, así como una acción sedante. Asociado con otras plantas, el brezo es eficaz en el tratamiento de las vías urinarias. Actúa también contra las enfermedades de los riñones y contra la hipertrofia de la próstata. La flor de brezo se toma como infusión en dosis de una cucharadita de té por cada dos tazas de agua: consumir media taza dos a tres veces diarias.

Algunas especies del género Erica (E. herbacea) se utilizan también con los mismos efectos. Ambos géneros son ornamentales y melíferos.

Época de floración: VIII-X
Cosecha: flor y tallo VIII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *