22 декабря, 2024

(Calendula officinalis L.)

Planta anual cultivada desde la Edad Media por sus cualidades ornamentales: sus maravillosas cabezuelas de color naranja fuerte florecen sin parar desde el verano hasta el otoño. Las hojas inferiores son espatuladas, las caulinarias lanceoladas, sésiles y alternas a lo largo del tallo. Las cabezuelas terminales se componen de flores tubulares estériles y de flores liguladas fértiles. Su fruto es un aquenio (ver figura abajo a la derecha).

La maravilla es originaria de Europa meridional. Se cultiva en nuestros días como planta ornamental y medicinal. Para este último uso se prefiere la cabezuela llena, de color naranja fuerte, que contiene un alto porcentaje de sustancias activas.

Se recolectan las cabezuelas enteras (flos calendulae cum calice), o solo las ligulas (flos calendulae sine calice). La recolección se hace a mano, con tiempo soleado, y se ponen a secar las flores extendidas sobre cañizos, a la sombra, en un lugar bien aireado, a una temperatura máxima de 35°C.

Contienen una saponina: ácido triterpenoide, otros glucósidos y calendulósidos, jugos amargos y un aceite esencial. Se emplea para estimular la actividad hepática y sobre todo la secreción biliar; también para atenuar los espasmos gástricos o intestinales. Sus efectos son pues espasmolíticos y colagogos.

En aplicaciones externas, la decocción, la tintura o la pomada de maravilla están indicadas para las heridas rebeldes, las escaras, las úlceras de las piernas, las inflamaciones purulentas y las erupciones cutáneas. La industria cosmética emplea muy a menudo la maravilla para suavizar la piel y para baños y aplicaciones locales, ya que es un cicatrizante excelente. El color anaranjado fuerte de los pétalos secos es a menudo aprovechado para mejorar el aspecto de otras sustancias medicinales.

Época de floración: VI-IX
Cosecha: flores VII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *