Planta anual de tallo ramificado con hojas ovaladas alternas. El resto de las hojas se agrupa en roseta. En el extremo superior del tallo aparecen cimas sueltas de flores azules. Los frutos son tetraquenios duros. Toda la planta se cubre de un vello áspero. La borraja es originaria de los países mediterráneos, desde donde se ha extendido al resto de Europa, pasando por España.
De ella se utilizan las sumidades floridas (herba baraginis) o las hojas y las flores por separado. La recolección se hace a mano, con guantes, cortando las partes superiores del tallo, lo que da lugar a que aparezcan nuevas ramitas. Lo recogido se pone a secar en capas finas, primero al sol, que lo marchita, y después a la sombra o en secadero a una temperatura máxima de 40° C.
Huele y sabe a pepinillo. Contiene taninos, mucílagos, saponina, ácido salicílico y sustancias minerales. Es antiinflamatorio (principalmente para inflamaciones de vías urinarias). Se prepara una infusión (8-10 g para 1/4 de litro de agua), que también actúa con eficacia contra las afecciones de las vías respiratorias, la tos, la ronquera y los catarros bronquiales.
La borraja estimula el organismo, regula los intercambios celulares y calma el sistema nervioso. También se utiliza el jugo fresco en el tratamiento de trastornos nerviosos.
Exteriormente, la borraja es eficaz para combatir las erupciones e inflamaciones cutáneas.
Las hojas jóvenes de borraja contienen una fuerte proporción de vitamina C y sirven para preparar una ensalada primaveral que se sazona con eneldo y cebolla. Es, por otra parte, una excelente planta melífera.
Época de floración: V-IX
Cosecha: tallo foliado V-IX