22 декабря, 2024

Margarita Bellis perennis L.

Compositae (Asteraceae)

Planta herbácea que forma parte del componente adventicio de las superficies con hierba. Su roseta terrestre de hojas claviformes resiste bien la competencia de gramíneas y otros vegetales, y produce desde la primavera varias generaciones de cabezuelas. Estas se componen de flores liguladas blancas o rosadas y de un disco amarillo de flores tubuladas. El fruto es un aquenio. Es una especie común, usada desde tiempos remotos para curar las heridas y las afecciones del pecho.

Se recolectan sus cabezuelas florales (flos bellidis). Se cortan por desmoche con un trocito de pedúnculo en tiempo seco y se dejan secar sobre cañizos a la sombra o al sol. Contienen saponinas, aceites esenciales, sustancias mucilaginosas, taninos y pigmentos. Su acción astringente y emoliente es la causa por la cual la emplea la medicina popular para tratar los catarros respiratorios y facilitar la expectoración. También es eficaz en el tratamiento de catarros gastrointestinales y reduce los trastornos ligados a los fallos intestinales.

Se prepara una infusión al 35%, que se deja macerar veinte minutos y que se consume a razón de 2 a 4 tazas por día. Una maceración en frío ofrece, por otro lado, los mismos efectos. Las flores de las margaritas mejoran el aspecto de mezclas para tisanas. Sirven también en la preparación de compresas y de baños antiinflamatorios, termostáticos, reduciendo las equimosis, los abscesos y las erupciones cutáneas. La decocción de las hojas verdes tiene el mismo efecto.

La figura de abajo enseña el aspecto de las cabezuelas de las formas cultivadas.

Época de floración: IV-X
Cosecha: cabezuelas IV-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *