Labiatae (Lamiaceae)
Planta adventicia perenne, herbácea, de tallos angulosos, ascendentes con hojas alternas pecioladas. Toda la planta es velluda e impregnada de un aceite esencial de olor poco agradable. En la axila de las hojas nacen verticilos impares de flores rosadas, a veces blancas. El fruto es un tetraquenio.
La balota negra crece en los jardines, en las plazas de los pueblos, en los vertederos y escombros, sobre todo en los lugares donde la tierra es rica en nitrógeno. Se utiliza como planta medicinal, desde hace muchísimo tiempo, para el cuidado de los ojos y de los oídos, y también de los nervios.
Se recolecta el tallo foliado (herba ballotae) en el momento de la plena floración con tiempo soleado. Se corta toda la parte superior del tallo, que se deja secar a una temperatura de 35°C. El tallo seco desprende un olor fuerte, y por ello debe guardarse aparte en bolsitas cerradas. Contiene taninos, aceites esenciales, ácidos orgánicos y pectina.
Se emplea como calmante de los trastornos de origen nervioso, depresión, jaqueca, neurastenia, estados ansiosos y otras afecciones nerviosas o psiquiátricas. Es también diaforético.
Se prepara una infusión a razón de dos cucharaditas por cada dos tazas de agua al día. También se emplea en forma de polvo, que se consume a razón de 2 a 4 g por día en 2 a 4 tomas.
En aplicación externa, las compresas de balota negra alivian los dolores reumáticos. Como todas las labiadas, es una excelente planta melífera.
Época de floración: VI-IX
Cosecha: tallo foliado VI-VIII