Adonis vernalis L. (sin Adonanthe vernalis (L.) SPACH)
Ranunculaceae
He aquí una planta herbácea vivaz de tronco grueso y color oscuro, con el tallo erguido, densamente cubierto de hojas sésiles lineares y rematado por una sola flor de color amarillo. El adonis florece a principios de la primavera, y su flor sólo se abre completamente con tiempo soleado. Toda la planta es venenosa. Esta especie es común en Europa, Asia y América; se la encuentra en las laderas soleadas de subsuelo calcáreo. Se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de afecciones sexuales; su empleo en cardiología es más reciente.
El tallo foliado (herba adonidis) se recoge a mano en la época de plena floración, dejando las partes inferiores duras. Se seca bajo flujo de aire caliente, a una temperatura que puede alcanzar los 60°C. Ya libre de humedad, se almacenan los tallos en sobres cerrados; no deben ser conservados más allá de dos años.
Entre las sustancias activas, podemos citar sobre todo los glucósidos cardíacos llamados cardenólidos. Las partes activas presentan un efecto cardiotónico, al igual que las hojas de digital, pero su acción es más rápida y no se acumulan las sustancias en el organismo. Estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante (calmante) sobre la tos rebelde, los ataques de asma, e incluso de epilepsia, los calambres y los dolores reumáticos. Son también diuréticas y desinfectantes. La infusión de adonis (infusum adonis vernalis) solo debe consumirse con prescripción médica.
Una especie parecida, anual, el adonis de verano (A. aestivalis), también es venenosa; pero su acción medicinal resulta menos pronunciada, por eso no se recoge.
Época de floración: IV-V
Cosecha: tallo foliado IV-V