2 января, 2025

Polypodium vulgare L.

Helecho vivaz con rizoma ramificado y oscuro, que da origen cada año a nuevas frondas que crecen junto a las del año anterior. Estas frondas tienen un largo pecíolo, son muy pinnadas y presentan, dispuestos en montoncitos sobre la cara inferior, unos esporangios. El polipodio abunda en los bosques sombreados y en las laderas rocosas. Es conocido por sus virtudes desde la antigüedad, siendo apreciado tanto por su efecto laxante como por ser diurético.

Se recolecta su rizoma (rhizoma polypodii), generalmente en otoño, aunque a veces también en primavera. Una vez limpio y despojado de las partes verdes, se pone a secar al sol. Al finalizar el secado, el rizoma se vuelve friable y presenta una fractura verdosa, con un sabor azucarado. Se almacena en un lugar seco y durante no más de un año. Contiene lípidos, aceite esencial, un principio amargo todavía mal conocido, saponina y mucílago.

Es empleado para la preparación de infusiones expectorantes, que se usan en caso de inflamación de las vías respiratorias superiores. La medicina popular le atribuye un efecto colagogo y lo utiliza también en el tratamiento de la bronquitis y de las inflamaciones de la vejiga. Además de ser laxante, el polipodio es vermífugo. Puede ser consumido en polvo a razón de 2 a 4 gramos al día.

Cosecha: rizoma IX-X y III-IV

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *