21 декабря, 2024

Primula veris L. (sin.: Primula officinalis (L.) HILL)

Planta herbácea perenne, provista de una roseta foliada soportada por una cepa corta y una densa red de raíces fasciculadas. A principios de la primavera, aparece un bohordo desnudo con una umbela de flores amarillas. Durante la primavera, crece en praderas, pastos y florestas de Europa y Asia. También se cultiva en jardines, tanto en su forma silvestre como en numerosas plantaciones hortícolas. En algunos países, es una especie protegida.

Con fines terapéuticos, se recolecta su flor (flos primulae), que se deja secar lentamente en capas finas, preferentemente en un secadero a menos de 40° C. En los cultivos hortícolas o en pleno campo, también se recogen a veces la cepa y las raíces (radix primulae). Las flores contienen pigmentos, flavonas (quercetina) y posiblemente saponinas. En las flores frescas (Primula officinalis), se encuentran dos glucósidos levógiros llamados primaverina y primulaverina, así como una enzima, la primaverasa. Los extractos de esta planta son altamente expectorantes y ligeramente diuréticos. Se emplean como coadyuvantes en casos de inflamación de las vías respiratorias, como bronquitis crónica o aguda. La industria farmacéutica fabrica extractos, infusiones y gotas de primavera; la dosis diaria recomendada es una infusión de 10 g de productos activos en dos tazas de agua.

Una especie afín, muy próxima a la primavera, Primula elatior, tiene flores más grandes (ver figura, a la derecha) y de color amarillo azufre; su cáliz está menos desarrollado. Contiene las mismas sustancias y también es recolectada.

Época de floración: IV-V
Cosecha: flor IV-V; rizoma y raíz X

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *