Prunus dulcis (MILL.) D.A. WEBB. (sin.: Amygdalus communis L.)
Árbol o arbusto de ramas rojizas, con hojas alternas, estrechas y brillantes. Sus flores de color rosa se abren a principios de la primavera, antes de la aparición de las hojas. Los frutos son drupas alargadas y vellosas. Esta especie, originaria del Cáucaso, es cultivada en Europa y en el resto del mundo para la producción de almendras amargas (variedad amara) o dulces (variedad dulcis). El aceite de almendra ha sido un componente esencial en la mayoría de los productos de belleza.
Desde el punto de vista farmacéutico, son las almendras amargas las que presentan un mayor interés (semen amygdali amari). Se obtienen triturando la cáscara del fruto y luego separando y secando los granos. Estos contienen hasta un 50% de aceite, albúminas, azúcar y un glucósido llamado amigdalina, que en ambiente húmedo y en presencia de una enzima, se transforma en ácido cianhídrico (tóxico).
Las almendras amargas se utilizan para la preparación de agua de almendras amargas (aqua amygdalarum amarum), que se emplea contra la tos, los malestares, los vómitos y los ahogos. También se ha utilizado para corregir el sabor de otros medicamentos y como coadyuvante de la codeína en gotas contra la tos. Hoy en día, la esencia de almendras suele fabricarse sintéticamente. Para uso externo, las esencias de almendras se emplean en la preparación de pomadas y ungüentos contra el reúma.
Prensando las almendras dulces, se extrae un aceite muy fino, el aceite de almendras (oleum amygdalarum). Las tortas residuales (farina amygdalarum) se utilizan en terapéutica cosmética para la preparación de mascarillas y diversas cataplasmas. Las almendras dulces tienen una amplia aplicación en confitería.
Época de floración: III-IV
Cosecha: VII-IX