22 декабря, 2024

Salix alba L.

Árbol o arbusto de tronco pardo verdoso y ramas flexibles de color verde amarillento. Sus hojas son lanceoladas, alternas y de envés gris tomentoso. En la figura se ven las diferencias entre las hojas de S. alba, S. fragilis, S. cinerea y S. triandra, representadas abajo de izquierda a derecha. Se trata de una especie de flores dioicas; tanto las masculinas como las femeninas se agrupan en amentos. Sus frutos son cápsulas. El sauce blanco es una especie que abunda en la vegetación de llanuras húmedas y zonas pantanosas, y aparece junto a las aguas estancadas y fluviales, tanto en el llano como en la montaña. Se ha empleado desde la antigüedad tanto por las propiedades medicinales de su corteza como por sus ramas onduladas, las cuales constituyen una materia prima barata para la fabricación de muebles y cestería.

La corteza de sauce (cortex salicis) se obtiene dando un corte circular a las ramas de 2 años y cortando después longitudinalmente para pelarlas. Tras un rápido secado al sol o con calor artificial, a 60° C como máximo, la corteza conserva su sabor amargo. Contiene salicina, glucósidos, hasta un 14% de taninos y otras substancias. Su contenido de compuestos salicílicos la convierte en un buen producto antipirético (febrífugo), antineurálgico y antirreumático. También es diaforética en caso de resfriados. Hoy en día su empleo ha sido reemplazado por preparados sintéticos, tales como la aspirina, ácido acetilsalicílico, etc. En aplicación externa, la corteza de sauce se usa en baños, ungüentos y cataplasmas.

Existen numerosas especies de sauces, todas ellas activas desde el punto de vista medicinal. También son valiosos árboles poliníferos y melíferos.

Época de floración: IV-V
Cosecha: corteza III

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *