22 декабря, 2024

Saúco común Sambucus nigra L.

Árbol o arbusto de ramas de color gris oscuro que encierra una pulpa blanca, y hojas imparapinnadas y opuestas. Sus flores de color blanco amarillento se agrupan en cimas terminales planas. Los frutos son drupas negras y brillantes. Se trata de una especie abundante en Europa, Asia y África del Norte; se cría en los bosques frondosos, en la maleza, en los vertederos y en los alrededores de las zonas habitadas. Desde siempre está considerada como una planta medicinal.

Actualmente se recolectan sobre todo las flores (flos sambuci) y los frutos (fructus sambuci). Se corta toda la inflorescencia con tijeras, se la coloca sobre un cañizo con las flores hacia abajo y se la somete a un rápido secado. Tras ello se desprenden las flores y se almacenan en sobres bien cerrados y en lugar seco. Contienen aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos y los glucósidos rutina, que actúan sobre la permeabilidad capilar, y sambunigrina. Se toma la infusión de flores secas para tratar los resfriados, pues es sudorífica, los catarros de las vías respiratorias superiores y los ligeros trastornos nerviosos.

Los frutos frescos y maduros se emplean en mermeladas, jarabes y vinos; también pueden desecarse. Poseen pigmentos orgánicos, ácidos aminados, azúcar, rutina y abundante vitamina C. Son ligeramente laxantes, y entran en la composición de tisanas adelgazantes. Son también útiles para el tratamiento de trastornos nerviosos, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza y las inflamaciones dolorosas. También se usa a veces en farmacia el vinagre de saúco (acetum sambuci), que es desinfectante y sirve además para la preparación de compresas febrífugas.

Época de floración: VI-VIII
Cosecha: flores VI; frutos VIII-IX

Autor

  • Juan Mendoza

    Herbalista con 15 años de experiencia, Lic. en Botánica de la Univ. de Lima, especializado en plantas medicinales y sus aplicaciones terapéuticas.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *